MEDITACIÓN

Pregnant Hispanic woman practicing yoga

La meditación es un método comprobado científicamente para ser más feliz y reducir el estrés y la ansiedad.

Popularmente se considera a la meditación como un componente de las religiones orientales pero esto no es exacto. La meditación ha sido practicada durante más de 5000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud. Actualmente se ha probado científicamente que algunos estilos de meditación son efectivos para aumentar el cociente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro. Otros estilos de meditación ofrecen distintos beneficios a la salud mental y física de sus practicantes, sobre todo mejora la inteligencia emocional y fortalecen el sistema inmunitario.

En diversas escuelas orientales se suelen definir tres tipos básicos de pensamiento: cerebral, de corazón, y de tripas. Esto ha sido confirmado por la neurología moderna, observando que existen tejidos neuronales en diferentes partes del cuerpo que controlan diferentes impulsos, paralelos a las tres capas básicas del cerebro: impulsos instintivos que protegen los aspectos físicos, impulsos emocionales que mueven las motivaciones y la sensibilidad, e impulsos intelectuales que rigen las técnicas con que se resuelven problemas complejos.

Al analizar la actividad cerebral durante la meditación, usando un electroencefalograma, se puede apreciar que se pasa de las ondas beta (actividad normal, consciente y alerta, de 15-30 Hz) a ondas alfa (relajación, calma, creatividad, 9-14 Hz). En la meditación más profunda se pueden registrar ondas theta (relajación profunda, solución de problemas, 4-8 Hz) y en meditadores avanzadas se puede detectar la presencia de ondas delta (sueño profundo sin dormir, 1-3 Hz).

Un estudio realizado en la Universidad de Melbourne en Australia en 2011 sugiere que el silencio mental obtenido en la meditación pueden reducir el estrés laboral y ser una terapia contra la depresión.

Otro estudio realizado por Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin, reveló que la disciplina de la meditación puede cambiar el funcionamiento del cerebro y permitir alcanzar distintos niveles de consciencia.

Y otro realizado en el Hospital de Massachusetts concluye que tras 8 semanas de práctica algunas estructuras del cerebro quedan modificadas, sobre todos las relacionadas con la empatía, la memoria y el estrés. (Ver más)

A principios del siglo XX la mayoría de técnicas de meditación eran poco conocidas más allá de círculos académicos o religiosos. Durante el siglo XX se extendió su uso al gran público, si bien el desconocimiento de la amplia y compleja gama de técnicas de meditación ha causado que el término sea ambigüo para muchos y confuso para otros.

Actualmente desde la psicología y la psiquiatria no se cuestiona su eficacia y son muchos los terapeutas que recomiendan alguna técnica o diseñan las suyas propias inspiradas en las tradicionales. La mayoría utilizan la respiración como centro porque es el puente entre el cuerpo físico, el estado de ánimo y la mente. La práctica de una técnica o rutina ayuda a las personas con diferentes cuadros de estrés.

Son muchos los beneficios de la meditación cuando se adquiere como hábito diario:

  • Encontrar un momento de paz y tranquilidad.
  • Reordenar la mente y calmar la ansiedad.
  • Reducir el estrés y conseguir un profundo estado de relajación.
  • Entrar en contacto con tu “Yo Interior” y profundizar en tu crecimiento personal.
  • Mejorar la comprensión de objetivos y motivaciones.
  • Equilibra el carácter.
  • Por el estudio de la respiración y la postura corporal se mejora la salud en general y se reconduce el metabolismo a su funcionamiento óptimo.
  • Y sobre todo, ayuda a  “desconectar” de los pensamientos repetitivos que son una parte inevitable de nuestro día a día.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA MEDITACIÓN Y EL MINDFULNESS

En nuestro Centro Madá de Alcalá de Henares hacemos sesiones de meditación guiada e instruimos a nivel individual. Nuestro centro está orientado a combatir el estrés y la ansiedad derivados de situaciones laborales y personales.

Los psicólogos de Centro Madá Alcalá de Henares son especialistas en psicoterapia cognitivo-conductual basada en Mindfulness y Reiki.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Linkedin+1Share via email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>