Pero, ¿qué es la meditación?. Técnicas para reducir el estrés y la ansiedad

Woman meditating

En Occidente, donde todavía es una técnica bastante desconocida si comparamos su práctica con el mundo Oriental, la palabra meditación tiene un significado ambigüo e incluso opuesto a lo que significa en Oriente.

En Occidente meditación es sinónimo de reflexión y significa “pensamiento o consideración detenida y cuidadosa sobre un asunto”. En cambio el término meditación  como técnica terapeútica significa algo así como vaciar la mente para que descanse de los “ruidos” diarios y continuos. Como vemos, todo lo contrario a focalizar la atención en algo de manera particular. Popularmente podemos hablar de la meditación como una serie de técnicas para “dejar la mente en blanco” durante un periodo de tiempo.

Por lo tanto, meditar es enfocar la atención de manera consciente durante un periodo de tiempo para conseguir unos beneficios para la salud. Hay muchos métodos y muchos tipos de técnicas de meditación y cada una tiene unos beneficios diferentes. Se puede focalizar la atención en la respiración, con posturas corporales, manteniendo estados emocionales, visualizaciones, o algún objetivo específico; concentrándose en determinados puntos focales (por ejemplo una vela), observando las imágenes y pensamientos desde lejos, o, simplemente, siendo consciente de lo que está ocurriendo en el momento presente.

Cada tipo de meditación utilizará una de estas técnicas para conseguir unos beneficios específicos en función de las necesidades de cada paciente.

Desde las primeras prácticas se consigue llegar a un estado de relajación pero no podemos afirmar que la meditación sea una solución rápida para conseguir beneficios significativos. Para ello, es necesario adquirir el hábito y ponerlo en práctica todos los días. Así, es importante elegir el método que más nos guste para incorporarlo a nuestra vida como cualquier otro hábito diario. La meditación es para la mente como la comida para el cuerpo y se habrá convertido en hábito cuando necesitemos hacerla.

Ventajas de la práctica de la meditación:

  • Produce relajación y bienestar desde la primera sesión.
  • No requiere un “ambiente especial” (música, velas, estar tumbados etc.) para que haga su efecto. Puedes meditar en un atasco, con un sencillo ejercicio de respiración
  • Es un método cientificamente probado para combatir muchas enfermedades tipo cardio vascular y relacionadas con el estrés.
  • Puedes meditar durante el tiempo que tienes disponible, aunque solo tengas 5 minutos, por ejemplo. No necesita un tiempo de preparación ni un tiempo determinado.

 

En el Centro Madá de Alcalá de Henares se hacen talleres y sesiones de meditación colectivos e individuales.

 Los psicólogos de Centro Madá Alcalá de Henares son especialistas en psicoterapia cognitivo-conductual basada en Mindfulness y Reiki.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Linkedin+1Share via email
Esta entrada fue publicada en Meditación y Mindfulness y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>