PSICOLOGÍA

Hand giving thumbs up, close-up

Hace unos días me preguntaron qué tenía que ver la psicología con la meditación,  la relajación y los centros energéticos del cuerpo.  La respuesta fue sencilla, la meditación y la relajación siempre han sido instrumentos o herramientas muy presentes en la psicología cognitivo conductual aunque con diferente nombre y los centros energéticos, a pesar de los estudios dedicados a negar su evidencia, han sido el núcleo de las terapias orientales milenarias. A lo largo de mi experiencia profesional he aprendido muchas cosas pero quizá, la más importante, es que si algo funciona hay que utilizarlo. Por lo tanto hago psicología, pero quizá no la psicología “tradicional” cuyo significado evoca la palabra relacionada con lo que nos cuentan o vemos en las películas y las series…….hago una psicología práctica utilizando las herramientas que he descubierto a lo largo de muchos años de búsqueda e investigación, y sobre todo, las adapto a cada uno de mis pacientes.

Hace ya muchos años, cuando era estudiante de psicología y quise experimentar la práctica para mejorar el miedo a hablar en público, mi profesora y, casualmente terapeuta, me introdujo en las técnicas de relajación que todavía practico y utilizo en la consulta.

Por otra parte, la psicología cognitivo-conductual siempre ha atendido a los pensamientos como una parte importante de los desórdenes en la conducta y el malestar en general. De hecho, la detección del pensamiento es otra de las prácticas utilizadas para algunos trastornos como el pensamiento obsesivo y fóbico. Se trata, de manera resumida, de detectar los pensamientos que nos causan malestar, que suscitan emociones negativas, para pararlos con la palabra “STOP” cuando aparecen. Castigamos a los pensamientos que nos hacen sentir mal.

La práctica me ha enseñado que la meditación es una herramienta excelente para ayudar a la detección del pensamiento y detectar los pensamientos “malignos” que irrumpen en nuestra cabeza. Cuando nos concentramos en algo para meditar (respiración, un punto fijo, visualización de sensaciones agradables….) los pensamientos negativos buscan hacerse un hueco, no se resisten a morir y suelen aparecer, se establece una batalla en la que si somos fuertes y voluntariosos salimos airosos. Es una forma de decir STOP a los pensamientos de una manera tranquila y concentrada. Además, la meditación, tiene otros múltiples beneficios que ya hemos explicado.

En cuanto a los centros energéticos no hay mucho que explicar acerca de nuestra naturaleza eléctrica. La energía es algo que existe, que no vemos pero sentimos y esa energía tiene que fluir, y lo hace a lo largo de nuestro cuerpo. Cuando nos invade un pensamiento negativo, éste provoca una emoción negativa (miedo, ira o aversión), bloquea un punto de energía, esta deja de fluir y lo sentimos como un síntoma físico (por ejemplo dolor o nudo en el estómago). Por esto, junto a la psicología cognitivo-conductual clásica, la meditación, relajación y Reiki, también utilizo EFT (Técnicas de Liberación Emocional) que ya os contaré en otro post.

Esta es la explicación, de manera reducida, de mi psicología y mis herramientas. Práctica, sencilla, integradora y rápida. Y no lo olvides, lo que funciona es válido, sin más explicaciones.

De hecho, es tan válido que la meditación se ha incorporado a psicología clínica cognitivo-conductual y ya se habla de una tercera generación de estas terapias basadas en mindfulness (terapia cognitivo-conductual basada en Mindfulness)

Actualmente trabajo como psicólogo en  Alcalá de Henares (Ciudad 10) aplicando estas técnicas en trastornos donde el estrés, la ansiedad y la tristeza son los principales síntomas.

ARTÍCULOS DE PSICOLOGÍA

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Linkedin+1Share via email

4 respuestas a PSICOLOGÍA

  1. Coincido en que es una técnica de supervivencia acertada, y más en los tiempos que corren. Es una forma de optimizar el tiempo. Piensa en buscar soluciones para salir adelante o resolver esa situación conflictiva en lugar de lamentarte y perder los nervios. Yo me apunto al pensamiento positivo ;)
    Enhorabuena por el primer post, y os deseo que sean muuuuchos más.
    Un abrazo!!

    • admin dijo:

      Muchas gracias Verónica. Como bien dices es una técnica de supervivencia y mucho más, no sólo ayuda a salir adelante sino que ayuda a hacerlo con tranquilidad y bienestar. Sólo cuando se adquiere el hábito se ve la fuerza que puede llegar a tener.

  2. Pingback: ¿Qué es el éxito? 7 claves para alcanzarlo | Terapias Naturales y Reiki

  3. Pingback: Leyes para alcanzar el éxito en Terapias naturales y reiki Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>