¿Qué necesito para practicar MINDFULNESS o MEDITACIÓN?

Es una pregunta frecuente cuando hablamos de MINDFULNESS o MEDITACIÓN. Realmente, en sentido amplio, la respuesta es “nada” dado que el MINDFULNESS consiste en mantener una atención plena en cada momento de nuestra existencia. Se trata de vivir conscientemente y practicar la atención plena, focalizada, en cada acción que emprendemos.

La pregunta va dirigida a los requisitos necesarios para practicar lo que llamamos MEDITACIÓN FORMAL, la meditación que se lleva a cabo en un lugar determinado y bajo unas condiciones adecuadas.

Mindfulness y meditación

REQUISITOS PARA REALIZAR UNA SESIÓN DE MEDITACIÓN FORMAL:

1. Un sitio adecuado: aunque casi todos los sitios son adecuados, para empezar la práctica es conveniente tener un rincón tranquilo, lo más silencioso posible, con una luz adecuada y libre de interferencias.
2. El momento oportuno: es aconsejable practicar una o dos veces al día en el momento que para cada uno sea más favorable. Normalmente la primera hora de la mañana o la última de la noche suelen ser momentos propicios para la práctica.
3. Postura idónea: tampoco existe una postura idónea, sólo necesitamos encontrar una postura estable en la que estemos cómodos durante un tiempo prolongado. La espalda recta y mirando hacia el frente con el mentón ligeramente inclinado hacia abajo.

• Sentado en el suelo. Las más recomendables y utilizadas por los meditadores expertos. Se pueden probar varias hasta encontrar la más adecuada.
• Acostado. El mayor inconveniente es que aparece somnolencia pero es recomendable cuando por problemas físicos o de inmovilidad no se pueden adoptar otras.
• Sentado en una silla. Se puede meditar sentado en una silla de respaldo recto, asiento firme, las plantas de los pies apoyadas en el suelo y las manos sobre las rodillas.

Y una vez encontrado el lugar, el momento y la postura…..¿qué hacemos?
APAREZCA LO QUE APAREZCA EN LA MENTE OBSÉRVALO

Centro Madá en Alcalá de Henares es un centro especializado en psicología, reiki técnicas para combatir el estrés y la ansiedad. Los psicólogos de Centro Madá son especialistas en psicología cognitivo-conductual basada en Midnfulness.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Linkedin+1Share via email
Esta entrada fue publicada en Meditación y Mindfulness y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>