Tipos de meditación. Terapias naturales y Reiki en Alcalá de Henares

Caucasian woman meditating on exercise mat

Los diferentes tipos o métodos de meditación se pueden clasificar de varias maneras. Para nosotros, la clasificación más clara es la que divide los métodos en dos grandes categorías: las meditación centrada en el cuerpo y la meditación centrada en la mente.

1. Técnicas centradas en el cuerpo: se utilizan movimientos suaves, estiramientos, atención a la postura, a la respiración profunda; la meditación se realiza sintiendo el cuerpo y el flujo de energía interna con cada movimiento.

  • Técnicas: Yoga, el pranayama, el Tai Chi y el Qi Gong son algunos ejemplos.
  • Beneficios: relajación, liberan la tensión crónica, mejoran la salud y la respuesta
    inmune, y entrenan positivamente la mente y las emociones. Son herramientas
    poderosas para la auto-sanación.
  • Para quién: son buenas para personas activas y quienes tienen dificultades para sentarse y meditar

2. Técnicas centradas en la mente:

  • Técnicas: meditación Transcendental, Vipassana, Zen, Kundalini, budista y Herbert Benson:
  1. Meditación Transcendental: observar los penamientos y las imágenes que aperecen como observador, como si fuerámos un observador externo, dejándolos pasar.  Se repite oral o mentalmente un mantra personal.
  2. Meditación Vipassana: es la meditación clásica de Buda. Se practica con las piernas cruzadas en posición de loto y con los ojos cerrados. Se concentra en la respiración sólo como medio de ahuyentar los pensamientos que están siendo “observados” por nosotros y que se aferran y no se logran ahuyentar. La Vipassana se practica todos los días durante aproximadamente una hora siendo el mínimo unos 20 minutos. En este tipo de meditación se siente con muchísima claridad el fluyo de energía.
  3. Meditación Zen: se practica en la misma posición que la Vipassana pero con los ojos abierto, en grupo y mirando a una pared blanca. Este tipo de meditación tiene principio y final dirigidos por el orientador
  4. Meditación Kundalini: incluye movimiento y música y se divide en cuatro partes de quince minutos haciendo un total de una hora de meditación. La primera consiste en sacudirse en el sitio haciendo fluir la energía desde los chacras inferiores. En este primer paso no se busca una agitación muscular sino dejarse envolver por la música especial de la meditación y dejar que la energía nos haga temblar. El segundo periodo de la Kundalini consiste en un baile no rítmico, no se sigue la música sino que los movimientos son una emulación de baile y no una coreografía. El tercer periodo consiste en mantenerse con la mente en blanco en posición e loto con los ojos cerrados (como la meditación Vipassana). El cuarto periodo no tiene música y consiste en mantenerse recostado, cómodo y relajado, sin pensar en nada y evitando dormirse. Al finalizar los últimos quince minutos en silencio suena un gong que indica la conclusión de la meditación.
  5. Meditación budista: método sencillo de meditación enfocado al “tercer ojo” (un punto en el centro de la frente, justo encima de las cejas, que coincide con el 6º chakra).
  6. Meditación del Dr. Herbert Benson: se sienta en silencio con los ojos cerrados, presta atención a su respiración, y se repite a sí mismo una palabra o frase en silencio al exhalar. Cuando nota que su mente se distrae, regresa la atención a su respiración y a su palabra / frase. Hace esto durante 20 minutos, una vez al día. Método sencillo pero muy efectivo.
  • Beneficios: desarrollo de la concentración y memoria y calma la mente.
  • Para quién: consiguen muy buenos resultados con personas que tienen pensamientos repetitivos inútiles. Desarrolla la intuición y la búsqueda de soluciones y motivaciones.

 Es importante entender cada estilo y sus beneficios para elegir el método que mas se adapta a nuestros gustos y necesidades.

En el Centros Madá de Alcalá de Henares se realizan sesiones colectivas de meditaciones guiadas

Los psicólogos de Centro Madá Alcalá de Henares son especialistas en psicoterapia cognitivo-conductual basada en Mindfulness y Reiki.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Linkedin+1Share via email
Esta entrada fue publicada en Meditación y Mindfulness y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>